Translate it!

lunes, 14 de enero de 2013

WII FIT PLUS... ¿FUNCIONA?


Nunca he sido muy jugón, de hecho la mayoría de videoconsolas que tuve en mi infancia (una Sega Megadrive y una Nintendo 64) pasaron a acumular polvo en un rincón de mi habitación justo tras pasar la novedad. Ni siquiera compré juegos, algún intercambio con algún familiar y poco más. Pero hay algo en la Wii de Nintendo que me llamó la atención desde el primer momento, y fue quizás el hecho de no limitarse a solo "dirigir" un muñeco por la pantalla e incluir el movimiento como forma de control. El caso es que nunca me planteé comprar una, pero éstas navidades tras probarla en casa de amigos me la pedí para Reyes. ¡Y Cayó! pero no vino sola... la acompañaba un periférico que la hace aún más interesante: la Wii Balance Board. 

La Wii Balance Board

La Wii Balance Board es un periférico que consiste en una tabla tipo Step de Aeróbic que detecta la presión de las pisadas. Se vende acompañada de un juego llamado Wii Fitque exprime la tabla al máximo y que promete mejorar el estado de forma física a través de ejercicios de Yoga, tonificación, equilibrio, y juegos donde se conjuga todo a la vez. Visto de ese forma parece que se puede prescindir del gimnasio y entrenar desde casa con el aparato pero...¿realmente funciona? ¿son los ejercicios realmente efectivos?

Voy a ser claro: NADA puede sustituir una buena sesión de ejercicio físico, ya sea una actividad dirigida o una sesión de pesas. En un gimnasio además te relacionas con personas que comparten tus mismas aficiones, y eso no lo puedes realizar desde tu propia casa. Entonces... ¿para qué sirve la Wii Balance Board con su Wii Fit?

Pues para más de lo que se puede imaginar y menos de lo que se pretende. Por ejemplo: 

PUNTOS A FAVOR: 

  • El programa mide tus progresos, te pesa, calcula tu IMC, te aconseja cuales son las variables saludables para tu sexo y altura y da contínuamente consejos sobre vida sana, entreno y alimentación.
  • Te crea un perfil que se puede proteger mediante contraseña para que nadie más vea tus progresos y contabiliza y registra el número de calorías quemadas según las actividades ejecutadas. 
  • Desbloquea de forma progresiva los niveles de dificultad. Conforme ejecutas mejor los ejercicios o repites el ejercicio muchas veces aumenta la duración o el número de repeticiones, minimizando el riesgo de lesión. 
  • Cada 30 minutos aconseja de forma automática parar un rato y beber agua. 
  • La precisión de la tabla es MUY BUENA, detectando la mínima variación de presión e incluso el entrenador te avisa si quitas el pie, modificas la postura o te caes.
  • Sin duda lo que más me gustó fue que los entrenadores (puedes elegir si quieres chico o chica) están muy bien logrados. Dan las explicaciones claras y concisas, te dicen para qué sirve el ejercicio y los grupos musculares que se trabajan. Mientras ejecutas los ejercicios el entrenador te anima y te da indicaciones de cómo lo estás haciendo (tanto para mal como para bien). 
  • Al final de los ejercicios (no en todos, pero sí en los que se utiliza la tabla o el mando) se muestran los resultados, te da una puntuación y te categoriza en principiante, intermedio, instructor y maestro. 
  • Se puede personalizar el entrenamiento según el objetivo o creando una sesión nueva con los ejercicios que tú selecciones. 
  • Incluye unos minijuegos muy divertidos que aplican todo lo trabajado en la tonificación, el equilibrio y el Yoga, favoreciendo "el pique" y la competición. Incluye un modo "multijugador" donde se compite contra otra persona que también tenga creado un perfil, añadiéndole más emoción a los retos si cabe.
  • Los ejercicios de Yoga: aunque son algo limitados en número (yo hubiese incluído ejercicios de pilates en suelo) sí que pueden funcionar para estirar la espalda, pectorales, piernas y mejorar la postura. Utiliza muchos ejercicios isométricos (de aguantar la postura y el equilibrio) a la vez que se estiran de forma controlada los grupos musculares. Haciendo los ejercicios que incluye puede ser una buena base para aficionar a gente a acudir a clases de Yoga y Pilates. Por algo se empieza. 
  • Ejercicios de Tonificación: son bastante duros, sobre todo para personas totalmente desentrenadas. Incluye tanto para tren superior tren inferior y abdominales. Ofrece alternativas o modificaciones del ejercicio para disminuir la intensidad en las primeras sesiones. También se quedan algo cortos en número. 
  • Ejercicios de Equilibrio: son los más divertidos, hay para caminar sobre una cuerda floja, cazar pelotas de malabares, conducir un Segway explotando balones de playa, etc... Son los más animados y la precisión de la tabla al detectar el centro de gravedad los hace realmente difíciles. ¡Hay que practicar!
  • Ejercicios aeróbicos: clases de step, footing, footing grupal, boxeo, desfile militar, hula-hop,... todas actividades que te hacen trabajar de forma intensa durante minutos, pudiendo repetir cuantas veces quieras. Trabaja mucho la coordinación (sobre todo en Step y boxeo, donde las instrucciones se dan por secuencias) Se hecha de menos un poco más de intensidad o de ritmo en los ejercicios coreografiados, pero en un primer momento suficiente tienes con seguir las secuencias si no estás habituado. 

PUNTOS EN CONTRA: 

  • El número de ejercicios no es muy elevado, estaría muy bien que Nintendo hubiese creado una secuela del juego mucho más completa o actualizable a través de internet. 
  • Se necesita un espacio considerable, aproximandamente la extensión de tu cuerpo al completo. 
  • El componente aeróbico de los ejercicios es bajo, no creo que sea lo suficiente para conseguir grandes quemas de grasa (que es lo que interesa). 
  • Gráficamente no es feo pero se podría mejorar mucho. Utiliza básicamente colores verde, blanco y gris. 
  • Tendría que disponer de un modo donde se pueda repetir el ejercicio sin esperar tanto tiempo entre resumen y ejercicio, facilitando la ejecución de los ejercicios en circuito. 
  • Precio: hay que comprar la consola (hoy en día unos 145 euros y aparte la tabla con el juego unos 95 euros más). 

¿Adelgazaré con la Wii Balance Board y el Wii Fit? Pues todo depende de lo constante que seas, y de lo serio que te lo tomes, en un principio lo veo complicado por las limitaciones del juego en sí y por el bajo nivel de las actividades aeróbicas. 
¿Muscularé? Difícilmente. Pero tampoco es lo que prometen, sí que se puede mejorar el tono muscular y los ejercicios son motivadores. 

Lo que sé es que mejor estar moviéndose aunque sea un poco mientras juegas que sentado en el sofá. 

¿Lo has probado? ¿La tienes?

¡Cuéntanos tu experiencia!

Jony. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario